Las series de televisión o, en su defecto, de plataformas de streaming, ya forman parte de nuestra vida cotidiana. No hay nada de malo en ver algún capítulo de forma moderada, en familia o con amigos, y compartir impresiones. Y si, además, el contenido que estamos viendo tiene una finalidad didáctica ¡mucho mejor!

A continuación vamos a hacer un repaso de las mejores series en las que la Ciencia se convierte en un protagonista más.

Érase una vez el cuerpo humano – esta serie ya era popular antes de que se pusiese de moda ver series. A través de este programa aprendimos cómo funciona el cuerpo humano desde el interior. Los creadores de la serie, mediante personajes muy fáciles de identificar, nos enseñaron cómo era el mecanismo de la enorme máquina que es nuestro cuerpo: cada célula o vitamina estaba representada por divertidos personajes con los que los niños empatizaban rápidamente. Pero también había personajes “malvados” que ponían en peligro a la salud del cuerpo, como los virus de las enfermedades.

The big bang theory – Esta serie, más actual que la anterior, cuenta las vivencias de 4 amigos científicos que trabajan en CalTech (el Instituto de Tecnología de California). Cada uno trabaja en un departamento diferente de esta Universidad: Física experimental, Física teórica, Astronomía o Ingeniería son las especialidades en las que trabajan los protagonistas. Siempre con un toque de humor, en cada episodio se ve algún experimento o descubrimiento relevante.

CSI– Puede parecer otra serie de temática policíaca más, pero nada más lejos de la realidad. Existen diferentes localizaciones por todo Estados Unidos (Las Vegas, New York, Miami…) en las que los expertos en medicina forense, colaboradores de la policía, consiguen resolver crímenes gracias a la observación y la recopilación de pruebas. Gracias a esta serie descubrimos que la medicina no se desarrolla sólo en la sala de un quirófano, sino que puede ser determinante en más ámbitos aparte del de la salud, como puede ser el de la justicia.

Cazadores de mitos – esta serie, a través de sus presentadores, nos muestran la realidad de muchas de las leyendas urbanas que circulan por la sociedad. Mediante experimentos, realizados en un ambiente seguro, explican a los espectadores la realidad de muchas creencias extendidas entre nosotros. No está destinada directamente para niños, pero seguro que los adolescentes la encuentran interesante.

Los presentadores suelen analizar 2 o 3 situaciones, las estudian y las comprueban de manera empírica hasta dar con la resolución de las pruebas que llevan a cabo. Suelen repetir las circunstancias en las que han tenido lugar los fenómenos considerados como mitos, para explicar de la manera más clara posible si son un mito o si son una realidad.

Estas son sólo algunas de ellas, pero existen muchísimas más. Si queréis que os recomendemos otros programas con la Ciencia como protagonista no dudéis en solicitárnoslo. ¡Hasta la vista!