Ya estamos en plena primavera y en Ciencia Divertida Galicia se nos ocurren miles de planes geniales para disfrutar de la ciencia.

Aprovechando la época del año en la que estamos hemos recordado un experimento genial, muy fácil de hacer y que requiere muy poco esfuerzo, ¿os animáis a probarlo?

COLOREA TUS FLORES

¿Qué necesitas?

-Un par de flores de color claro. Para este tipo de experimento funcionan muy bien los claveles blancos, pero podéis probar con margaritas.

-Colorantes alimentarios de varios colores

-Tijeras

-2 vasos

¿Cómo funciona?

-Rellena los vasos con agua y vierte en cada uno de ellos una buena cantidad de colorante.
-Corta el tallo de las flores en diagonal,para que el contacto con el agua sea más directo con el interior.
-Coloca cada flor en un vaso
-Espera un par de días…

¿Qué ha sucedido?

Los pétalos de las flores se han teñido del color del agua, lo que demuestra que las plantas “beben” y absorben el agua que encuentran a través de sus tallos.

Las plantas transforman la energía del sol, agua y sales minerales de la tierra donde crecen a través de la fotosíntesis. Este proceso tiene lugar en las hojas, por lo que es necesario que exista un sistema que transporte el agua y las sales minerales desde la raíz hasta las hojas. De este modo, el agua llega hasta los pétalos, impregnándolos ligeramente del color del agua del vaso.
Podéis probar otro método de tinte: cortando el tallo de una flor por la mitad, y metiendo cada uno de los dos tallitos en vasos diferentes con colores diferentes, y así tendréis una flor con dos colores distintos.

Animaos a probar con los pequeños científicos de la casa, y descubrir con ellos el maravilloso mundo que la ciencia nos ofrece. Estimulando su imaginación y su curiosidad podrán desarrollar un vínculo especial con las materias de la rama científica y confirmarán así que ¡la Ciencia es divertida!