La Ciencia lo abarca todo, desde la partícula más pequeña hasta la decisión económica que toma un gobierno. El abanico de opciones que se engloban dentro del ámbito científico es extremadamente amplio. Por ello, desde Ciencia Divertida Galicia nos ha parecido importante explicar cuáles son las Ciencias a las que hacemos mención con más frecuencia:

Según la Real Academia Española, la ciencia es el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y […]y comprobables experimentalmente.”  En su cuarta entrada el diccionario de la Real Academia se refiere a ciencias como “conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, físicas, químicas y naturales.” Es precisamente a este grupo de conocimientos a los que nos referimos en nuestro blog al hablar de Ciencia.

Vamos a definirlos para comprender perfectamente a qué se refiere cada una de ellas:

  • Física: es la ciencia encargada del estudio de las propiedades de la energía y la materia. Es uno de los campos de estudio más antiguos, dentro del que se engloban otras ramas científicas como la Astronomía (estudia los cuerpos celestes del Universo) o la Meteorología (ciencia que estudia la física de la atmósfera y los procesos que en ella tienen lugar). Hay quien dice que la Física es la Ciencia por excelencia, y el resto son ciencias derivadas de la misma.
  • Química: se ocupa del estudio de la estructura, características y forma de reacción de los cuerpos (o materia) a partir de su composición.
  • Geología: esta ciencia se encarga del análisis de la estructura y composición de la parte interna como externa de nuestro planeta, además de estudiar la evolución de los diferentes procesos por los que ha pasado la Tierra.
  • Biología: la Biología es aquella ciencia encargada del estudio de los seres vivos: de su evolución, su origen y las propiedades de cada uno de ellos.
  • Matemáticas: es la responsable del estudio de las cualidades de entes abstractos, como son las figuras geométricas, los números, y cómo se relacionan entre ellos.
  • Medicina: muy vinculada a la Biología y perteneciente a las Ciencias de la Salud, la Medicina se encarga del estudio de la salud y el tratamiento de enfermedades del ser humano. Cada una de las especialidades médicas se centra en el estudio de aspectos concretos para poder establecer diagnósticos y favorecer la recuperación del ser humano mediante procesos para la cura de las enfermedades.
  • Tecnología: esta ciencia se emplea para la resolución de obstáculos. Constituye un grupo de conocimientos organizados según el método científico que dan lugar a elementos que nos ayudan a hacer nuestra vida y la del planeta más práctica y funcional.

¿Esto significa que el resto de términos que se consideran Ciencias no son tan absolutos o importantes como el resto? Por supuesto que no. Simplemente estarían clasificadas dentro de otras categorías, como Ciencias Sociales o Ciencias Humanísticas. El objetivo de este artículo es que comprendas que la Ciencia (sea cual sea) está presente en todo y, por eso, buscamos la forma de explicarla y acercarla de forma divertida.