Este año la Real Academia de las Ciencias de Galicia dedicará un homenaje a la figura de Baltasar Merino, jesuita de finales del siglo XIX que dedicó buena parte de su vida al estudio de plantas y especies vegetales por todo el territorio gallego.

Nacido en Burgos llegó a Galicia en 1880 para dar clases de Física y Química en el colegio Santiago Apóstol de A Guarda (Pontevedra). En este centro impartió clases hasta 1890, transmitiendo a sus alumnos su pasión por la Ciencia y las diferentes especies.
Ese mismo año dejó a un lado la vida de maestro para embarcarse en una aventura extraordinaria: recorrer Galicia para elaborar un catálogo completo de la flora gallega. Llegó a catalogar más de 1800 especies de plantas, recogiendo muestras a su paso por numerosos Concellos y parroquias.

Cabe destacar la importante labor de documentación científica llevada a cabo por el Padre Merino, puesto que muchas de las especies que recogió no habían sido catalogadas anteriormente.
En su carrera profesional publicó diversos libros, como Flora Descriptiva e Ilustrada de Galicia, que continúan siendo un referente para los estudiosos de la flora y plantas de nuestra comunidad.

El Padre Merino fue un precursor en estudios avanzados de meteorología y los movimientos de las mareas, lo que ayudó a marineros y pescadores a conocer mejor el estado del mar y poder prevenir naufragios.

En Ciencia Divertida Galicia nos interesan las historias de figuras científicas, ya sean del pasado o del presente, para inculcar a los más pequeños los conocimientos necesarios para convertirse en las del futuro.