Los loros son un ave muy común entre las mascotas domésticas, y siempre nos ha llamado especialmente la atención por su colorido plumaje y por su habilidad para imitar la voz humana. Pero, ¿sabéis por qué los loros tienen esta capacidad especial?

Al igual que otras especies de aves con habilidad para imitar sonidos, los loros tienen siringe (una membrana que les permite realizar sonidos a pesar de no tener cuerdas vocales) y una lengua larga con la que pueden emitir voces. Pero la habilidad de los loros es muy superior al de las otras aves con siringe y lengua larga, ¿por qué?

Para analizar esta característica, los loros han sido objeto de numerosos estudios científicos dedicados a estudiar a qué se debe esta curiosa habilidad, y en los que se han comparado los loros con el resto de aves que también tienen la capacidad de imitar sonidos, pero de un modo mucho más limitado.

Los resultados indican que todo se debe a que tienen una estructura cerebral mucho más compleja al resto de aves. Su cerebro está compuesto por un centro o núcleo y varios anillos exteriores. Estos anillos los han desarrollado los loros hace millones de años y son los responsables de esta habilidad especial.

Otro factor que beneficia su habilidad de imitar sonidos es que tienen un ciclo de vida bastante más largo al de otras aves, por lo que su período de aprendizaje también es mayor.

Y por si todavía no estáis suficiente sorprendidos con las habilidades de los loros, ¿sabíais que gracias a los anillos exteriores de su cerebro también son capaces de bailar al ritmo de la música?