La primavera es la estación favorita para muchos de nosotros porque los días se hacen más largos, las temperaturas suben y los jardines se ponen preciosos llenos de flores pero, ¿sabéis a qué se debe este fenómeno? ¿Por qué las plantas florecen en esta época del año?
Este fenómeno ha sido estudiado por numerosas universidades e institutos, como la Universidad de Kioto, la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, la Universidad de Texas o el Instituto Max Plank de Tübingen.
Según estos estudios, las plantas reconocen la estación del año en que estamos porque las proteínas de sus hojas perciben el frío, la insolación y la duración de los días. Gracias a esto, pueden percibir cuándo las condiciones ambientales son las adecuadas para florecer y conseguir ser polinizadas. El proceso que siguen es éste:
- Con el frío del invierno, la planta se mantiene en un estado durmiente y el proceso floral está detenido a causa de un gen represor. Ya que, si floreciese en esta época, no soportaría las bajas temperaturas y no conseguiría ser polinizada.
- Cuando detecta que aumentan las horas de luz, la planta se va despertando y comienzan a brotar pequeñas hojas.
- Al llegar la primavera, se produce la vernalización. Un fenómeno por el que, tras una larga exposición al frío, el gen represor de la floración llega a su nivel máximo y con el incremento de las temperaturas empiezan a desarrollarse las proteínas necesarias para la floración. ¿El resultado? Parques y jardines llenos de flores de colores.
Ahora que ya entendemos el proceso de floración de las plantas se nos plantea un serio problema: el incremento de las temperaturas por el cambio climático. Este fenómeno está dando señales que confunden a las plantas y alternando así la época de floración. Esto explica que algunas plantas florezcan antes de primavera por las altas temperaturas o mantengan sus flores hasta invierno por el mismo motivo.
Por otra parte, conocer cómo funciona la vernalización también nos permite entender por qué los horticultores pueden tener flores en cualquier época del año controlando las temperaturas en invernaderos y sometiendo las plantas a inviernos y veranos artificiales.