Existe la creencia de que los museos y los niños no son compatibles. Largos recorridos, un contenido aburrido y orientado sólo para adultos…Pueden ser poco apetecibles si eres mayor y no te explican como es debido lo que estás viendo…Imagina si eres un niño.
Pero no nos alarmemos. Existen numerosos espacios con colecciones culturales y científicas que están preparadas para que los más pequeños disfruten de la visita como si de expertos se tratase. Con motivo del Día Mundial de los Museos vamos a recorrer con vosotros los mejores museos de Galicia para acudir con niños:
–MUNCYT (A Coruña): Es el museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Las colecciones permanentes e itinerantes de este centro están orientadas a acercar el campo científico y tecnológico a los ciudadanos. Además de contar con exposiciones destaca la amplia cantidad de actividades ludocientíficas, talleres y obradoiros, especialmente destinados a niños y jóvenes, con el fin de contribuir activamente en la educación en estas materias. Cabe destacar los restos de un avión 747 que forma parte de la exposición permanente. Dicho avión fue el encargado de traer el Guernica de Picasso de vuelta a España.
–Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela: Se trata de una de los centros de divulgación científica más importantes de Galicia. Al pertenecer a la USC no sólo lleva a cabo tareas de investigación sino que explota al máximo el potencial educativo y social que este museo tiene, participando activamente en la difusión científica. Entre la amplia colección de muestras de geología, botánica y zoología recoge una curiosa selección de muestras de animales procedentes del antiguo zoológico de la ciudad.
–Museo de Historia Natural (Ferrol): fundado gracias a la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) este museo está ubicado en un antiguo edificio militar de la ciudad. Cuenta con un gran conjunto de pequeñas colecciones recopiladas por naturalistas a lo largo de los años. Entre las piezas de la colección permanente destaca la variedad de mamíferos marinos. Un imprescindible de la visita sería admirar los restos de crustáceos y la enorme ballena que albergan en el interior del museo, cuya filosofía se asienta sobre los principios de respeto al Medio Ambiente y a los animales, protagonistas indiscutibles de la muestra que recoge el museo.
–Musarq (Ourense): O lo que es lo mismo, Museo Arqueológico Provincial de Ourense. Es uno de los más antiguos de nuestra comunidad autónoma, puesto que se fundó en 1845. Surgió como solución a la necesidad de conservar muestras del pasado histórico de la provincia de Ourense. En los últimos años el Musarq ha llevado a cabo una incesante actividad arqueológica, además de favorecer la recogida y preservación de diversos elementos, tanto etnográficos como artísticos. Un recorrido por sus salas permitirá a los más pequeños conocer el origen de los primeros habitantes del territorio y sus costumbres.
Hemos recorrido cuatro centros, pero existen muchos más. No dudéis en acudir a todos los que podáis. Desde Ciencia Divertida Galicia os animamos a conocer las colecciones previamente. Esto os ayudará a disfrutar más la visita y a explicarles apropiadamente a los pequeños científicos lo que están a punto de conocer.