Esta semana compartíamos una noticia muy interesante en nuestras redes sociales acerca de los juguetes para niños. En ella se explicaba la creciente popularidad de los juguetes STEM. Para aquellos que no sepáis qué es se trata del acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics (en castellano se denomina CTIM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)
Dicho acrónimo se emplea para referirse a estas áreas de conocimiento de forma grupal. En el campo de la educación, que es el que nos interesa, se refiere a un sistema de aprendizaje conjunto de estas disciplinas. La clave del modelo de educación STEM reside en que los alumnos aprenden a resolver problemas en grupo, discurriendo y alimentando sus habilidades para resolver dudas. De este modo se fomenta la creatividad de cada alumno de manera individual, mejora su habilidad para comunicarse y, por tanto, mejora su autoestima. La forma de enseñar en Ciencia Divertida reside en la educación STEM y, en determinados casos, en la STEAM (incluyendo el arte) como catalizador de la creatividad de los más pequeños.
Con este concepto claro volvamos a los juguetes STEM. Tal y como se puede deducir de la explicación anterior este tipo de juguetes tratan de fomentar la creatividad de los niños, impulsar sus capacidades deductivas y permiten desarrollar la actividad en grupo. Y, por supuesto, despiertan cierto interés en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Es importante tener en cuenta que los juguetes STEM son todos educativos, pero no todos los juguetes educativos son STEM, puesto que no todos tienen la finalidad didáctica en el campo científico.
Veremos ahora ejemplos de juguetes STEM que pueden ser una gran opción para regalar en estas fechas a los pequeños de la casa:
1-Juguetes de construcción: bloques y piezas apilables, de las que encajan o de las que se apoyan unas sobre otras son el ejemplo perfecto. Estos juegos plantean retos de ingeniería a pequeña escala, como construir una casa o una carretera. La mayoría de estos juguetes no tienen un límite de construcción, es decir, el resultado final no tiene que ser una casa o un coche, sino que permite a los niños utilizar su imaginación y explorar sus capacidades.
2-Fábricas de…: seguro que la mayoría de los adultos que lean esto recuerdan los juegos que consistían en fabricar con tus propias manos un telescopio, una bufanda, un acuario, bombones, vasijas de barro…Aunque estos juguetes son de los años 80-90 y la mayoría están descatalogados podemos encontrar algún juguete con objetivos similares: aprender a construir algo único de forma manual.
3-Robótica: la construcción de objetos mediante pequeñas piezas metálicas estimula las habilidades creativas de los más pequeños ya que suelen estar ideados para adoptar gran variedad de formas y, al mismo tiempo, permite comprender el funcionamiento básico de la ingeniería mecánica.
Esta es sólo una pequeña muestra dentro de la gran variedad de juegos didácticos y educativos que conforman el universo STEM. Esperamos que os sirvan como inspiración en estas fechas y que consigáis estimular el interés de los niños de vuestro entorno con estas ideas.