Nuestro Sistema Solar está compuesto por 8 planetas, como ya sabréis. Por orden de cercanía con respecto al Sol serían: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Estos son los principales planetas, pero después podemos encontrar otro tipo de planetas, los conocidos como enanos. Dentro de esta clasificación incluimos a Ceres, Makemake, Eris o Plutón, entre otros.
A continuación vamos a ver algunos datos asombrosos de los planetas que conforman nuestro Sistema Solar.
- Júpiter es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar. Además es el que cuenta con una masa más elevada de todos. Para que os hagáis una idea de la enorme envergadura de este planeta dentro de Júpiter cabrían 1300 Tierras.
- Marte alberga el volcán más grande (y conocido hasta el momento) de todo el Sistema Solar: el monte Olimpo. Su diámetro mide la friolera de 610,13 km.
- Venus es conocido, además de por su nombre, como la estrella de la mañana (o el Lucero del Alba) ya que es el más brillante en el cielo después de la Luna.
- Neptuno es el planeta más gélido de todos: Sus temperaturas pueden llegar a los 200 grados bajo cero. Su fuerza de gravedad es sólo un poco superior a la de nuestro planeta (sólo un 17% por encima que la nuestra) lo que lo convierte en el más similar del resto.
- El rasgo más característico de Saturno son sus anillos: desde nuestro planeta, con un telescopio apropiado, se aprecian perfectamente. Pero no sólo Saturno tiene anillos rodeándolo: Neptuno cuenta con 5 anillos, cada uno bautizado con el nombre de astrónomos célebres: Arago, Adams, Lassell, Le Verrier y Galle.
- Hasta 2006 Plutón fue considerado como el noveno planeta de nuestro Sistema. Actualmente se considera un planeta enano. Para poder ser denominado como planeta es necesario que cumpla con uno de los 3 criterios que determinan que un cuerpo celeste sea considerado planeta del sistema solar. Estos criterios son conocidos como dominancia orbital.
- Urano cuenta con 27 satélites, cuyos nombres no guardan relación alguna con la mitología griega o romana (como sucede con el resto). Por el contrario toman su nomenclatura de protagonistas de obras de Shakespeare y Alexander Pope.
- Venus es el planeta más similar a la Tierra en cuanto a composición, tamaño y masa, y su atmósfera es la más caliente de todo nuestro Sistema.
- En Mercurio, el planeta más cercano al Sol, tiene lugar lo que se conoce como amanecer doble: El Sol sale, para, se oculta y vuelve a salir. Los amaneceres dobles en Mercurio son consecuencia de las Leyes de Kepler, usadas para explicar cómo se mueven los planetas en sus órbitas.