Conocer el entorno donde vives es una de las primeras cosas que aprendemos cuando somos pequeños: cuál es el nombre de la calle en la que vives, el barrio al que pertenece, qué edificios, parques o establecimientos hay cerca que puedan servir de referencia… En definitiva, todo lo que pueda ser útil para aprender a orientarse y conocer el lugar en el que vives.
La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y, por extensión, la Tierra. ¿Cuánto sabes sobre el lugar más grande al que perteneces? A continuación vamos a hacer un breve repaso sobre algunos de los datos más interesantes sobre nuestra galaxia:
- El tamaño de la galaxia es de 100.000 años luz de ancho y 1000 años de espesor. Tiene forma de elipse.
- La Vía Láctea cuenta con la friolera de entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas.
- Se ha comprobado que la galaxia tiene casi la misma antigüedad que el Universo, es decir, alrededor de 13.600 millones de años.
- Nuestra galaxia no está sola, sino que forma parte de una especie de grupo de galaxias conocido como Grupo Local, dentro del que hay 36 galaxias reconocidas. Éstas están agrupadas rodeando 2 galaxias espirales masivas: la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda. Existen numerosos estudios científicos que afirman que dentro de miles de millones de años puede tener lugar un choque entre ambas galaxias que provocará que se fusionen.
- Cuando apareció la Vía Láctea no tenía el tamaño que tiene en la actualidad: ha ido creciendo debido a la absorción de otras galaxias. Por este motivo en el ámbito científico se bromea con que la Vía Láctea es la galaxia caníbal.
- La Vía Láctea no se encuentra “flotando” en medio del Universo. Se encuentra ubicada en medio de un grupo de materia oscura mucho mayor que la propia galaxia. Dicha materia oscura es la que ejerce una especia de fuerza que evita que, por ejemplo, las estrellas que se encuentran en los bordes de la galaxia no se desplacen violentamente, sino que todas giren alrededor del centro de la galaxia. Esto fue descubierto, como quizás recordaréis, por Vera Rubin, en los años 60.
Explicando estas curiosidades sobre la Vía Láctea esperamos acercar un poco más a los más pequeños toda la información posible sobre el gran barrio en el que habitan. De esta manera podrán comprender mejor el funcionamiento del Sistema Solar, nuestro planeta y el resto de astros que nos rodean.