La tecnología ha mejorado nuestra vida. Desde un pequeño interruptor hasta el complejo desarrollo de una máquina quirúrgica está presente en nuestro día a día. Pero, ¿sabemos definir con detalle lo que es? Para que todos los pequeños científicos nos entiendan, la tecnología es el resultado de aplicar un conjunto de recursos, conocimientos técnicos y habilidades con el fin de solucionar un problema o cubrir una necesidad determinada.
Con esta premisa en mente hoy vamos a explicaros cómo construir una de las soluciones tecnológicas más básicas, y a la vez de las más útiles: un circuito eléctrico.
Materiales necesarios
-Una pila de petaca de 4,5 voltios
-Una bombilla pequeña de 1,5 voltios
-Un interruptor
-Un trozo de cable largo
-Cinta adhesiva negra
-Unas tijeras
¿Cómo se hace?
1º- El primer paso será pelar uno de los extremos del cable. Con 3 cm será suficiente. Es importante hacerlo con cuidado y sólo cortar el plástico aislante y evitar cortar el cobre. En este paso es importante que un adulto supervise para evitar cortes en las manos. Podéis ayudaros de unas tijeras para esta tarea.
2º- Una vez que el extremo esté pelado retuerce los hilos de cobre sobre ellos, para que queden unidos entre si y no se separen.
3º- Corta el cable en tres trozos, de unos 10-15 cm, dependiendo de lo grande que quieras que sea tu circuito.
-Un trozo irá desde la pila al interruptor
-Otro trozo irá del interruptor al portalámparas
-Otro trozo que irá del portalámparas a la pila
4º- Con los 3 cables pelados por sus extremos comienza a realizar las conexiones.
Empieza por uno de los conectores del interruptor. Introduce el cable por los agujeritos que encontrarás en su base y engánchalo. Detrás suelen tener un tornillo que hay que girar para que quede agarrado.
Ahora engancha el cable en el portalámparas donde tienes que enroscar la bombilla. Dependiendo del tipo de portalámparas que sea los conectores serán un extremo y el central.
Si quieres que los cables queden perfectamente sujetos puedes cortar trozos pequeños de cinta adhesiva negra y pegarlos, de forma que las conexiones queden fijas y el cable haga contacto perfectamente. Ahora se conectan los extremos de circuito a los bordes de la pila.
Es el turno de conectar la pila con los extremos del cable que conecta con el interruptor y con la bombilla. En las pilas de petaca el borne más largo es el polo negativo y el positivo será el borne corto. Enganchamos el cable en cada uno de los bornes y recubrimos con cinta adhesiva negra para asegurar mejor las conexiones. ¿Listo? Ya sólo nos queda un paso.
5º- Pulsamos el interruptor y…. ¡la bombilla se enciende!
Ahora vamos a desconectar los cables del interruptor y juntar los dos extremos de los cables enganchados a él. ¿Qué sucede? La bombilla se enciende cuando los extremos se tocan, y se apaga al separarlos.
Como veis es un experimento muy sencillo y a la vez muy entretenido. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros. ¡Hasta el próximo!