Cuando los más pequeños descubren que hay personas que no aprecian los colores de la misma forma suele costarles trabajo comprender el por qué. Para muchos el daltonismo consiste en apreciar los colores en escala de grises, pero nada más lejos de la realidad.
El daltonismo es una modificación genética que origina una dificultad a la hora de distinguir colores. Esta alteración es de origen genético y hereditario, y pocas veces está provocado por una lesión ocular sin estar relacionada con la genética.
Como en la mayor parte de alteraciones de este tipo existen diferentes tipos, muy variables. En cada uno de los casos la gama de colores apreciada por cada persona es diferente. Los colores los apreciamos a través de la retina del ojo, donde se encuentran unas células conocidas como conos. Son las responsables de que veamos y distingamos colores. Si hay una alteración o si no hay conos, los colores serán apreciados de formas muy diferentes.
En la retina hay 3 tipos de conos, uno para cada color. Un ojo sin alteración genética percibe estos 3 colores, los combina y, junto al negro y el blanco, nos ofrece todas las posibles tonalidades que existen. A continuación, vamos a repasar los tipos de daltonismo que existen:
–Acromático: La ausencia de conos. La persona que sufra esta alteración apreciará el mundo en blanco y negro. Es un caso extremadamente raro, puesto que afecta a 1 por cada 100.000 individuos.
-Monocromático: En este caso la persona afectada cuenta con un solo cono, por lo que percibe un único color.
-Dicromático: una persona daltónica dicromática tiene una alteración en uno de los 3 conos, y dentro de ella existen otros 3 tipos:
- Tritanopia: este tipo de daltonismo dicromático es el menos frecuente. Afecta al cono azul y presenta una ausencia completa de los fotorreceptores del azul en la retina.
- Protanopia: este tipo afecta al cono rojo. Los fotorreceptores del color rojo no existen.
- Deuteranopia: afecta al cono verde. Significa que la retina no cuenta con fotorreceptores del color verde.
-Tricomático anómalo: es el tipo de daltonismo que se da con mayor frecuencia. El individuo cuenta con los 3 conos receptores de los 3 colores, pero no funcionan como es debido, y lleva a que confunda colores o no los pueda identificar. Es una tipología de daltonismo menos grave que el dicromático, pero con muchas similitudes. Dentro de él se presentarían la trinanomalia, la deuteranomalia y la protanomalia, siendo estas dos últimas las más habituales.
El daltonismo afecta a aproximadamente el 10% de la población, en su mayoría a varones. Sin embargo, esta afección no les impide llevar una vida normal y tranquila, dependiendo del grado.
Si os ha parecido interesante y queréis conocer más alteraciones genéticas como el daltonismo o el albinismo no dudéis en escribirnos. ¡Hasta la próxima!