A la mayoría de los niños les encantaría tener una mascota en casa con la que jugar y pasar el tiempo. Pero muchas veces los padres no son partidarios de esta idea por el coste y el esfuerzo de cuidar a una mascota, además de creer que puede ser un juguete más para el niño, del que puede acabar aburriéndose con el paso de los meses.
Si este es tu caso, en este artículo vamos a hablarte de las numerosas ventajas que aporta a los niños tener una mascota y que te podrán hacer cambiar de idea. Lo importante es que los más pequeños comprendan que las mascotas son seres vivos: no son juguetes ni son un entretenimiento. Necesitan cuidados constantes y son una gran responsabilidad. Sabiendo esto, ¿qué ventajas tiene tener una mascota?
Los animales con pelo hacen que los niños tengan menos enfermedades respiratorias, debido a que los microbios de los perros y gatos que entran en el organismo de los niños los hacen más inmunes y los protegen de patógenos que afectan a la respiración.
Disminuye la presión arterial, ya que las mascotas tienen una presión arterial menor a la nuestra y su compañía relaja la nuestra.
Responsabilidad y respeto a los demás. Tener una mascota implica seguir un horario para darle de comer, llevarla a pasear, limpiarla y preocuparse de su bienestar. Tener que seguir esta rutina con la mascota hace que el niño tenga más tendencia a comprometerse con el resto de tareas diarias.
Mejora de la autoestima y de las habilidades sociales. La mascota es un ser que pasa tiempo con ellos, les da cariño y en ningún momento los juzga. Todo esto mejora la seguridad del niño, contribuyendo a que tenga menos dificultades en el modo de relacionarse con los demás.
Mejora la integración de la familia. La mascota es un vínculo de unión entre todos los miembros del hogar, ya que se relaciona con todos y que requiere del trabajo en equipo de todos para su cuidado.
Ayuda a llevar mejor los momentos de tristeza y soledad, así como a reducir el estrés y la ansiedad gracias a su compañía, atención y cariño. De hecho, las mascotas son una importante fuente de apoyo para los niños después de los padres.
Y vosotros, ¿ya tenéis alguna mascota? ¿Os estáis planteando tener alguna después de leer este artículo?