Como recordarás de uno de nuestros últimos artículos, la Biología es la Ciencia que se dedica al estudio de los seres vivos. Comenzando por su origen y siguiendo por sus propiedades y su evolución, la Biología es una de las ramas científicas más interesantes. No sólo por todo lo que abarca, sino por todo lo que todavía queda por explorar dentro de ella.


Fueron precisamente esas ganas de ir más allá dentro del mundo de la Biología lo que empujó a Bonnie Bassler a interesarse por esta rama. Esta bióloga molecular nació en Chicago en 1962 y se licenció en Ciencias, especializándose en Bioquímica por la Universidad de California. Obtuvo el doctorado en Bioquímica en la Universidad John Hopkins, y pronto comenzó a despuntar como un referente en el estudio de las bacterias.


El modo en el que las bacterias se comunican, conocido como la percepción de quórum, ha sido el centro de su investigación en los últimos años, y por lo que es reconocida mundialmente. Conocer esta forma de comunicación química ha permitido que se abran nuevas alternativas para tratar infecciones, por lo que la repercusión del estudio de Bonnie Bassler ha sido y continúa siendo fundamental tanto en el ámbito de la Biología como en otras ciencias, como la Medicina.
Este estudio comenzó realizando una investigación acerca de una bacteria marina, la Vibrio fischeri. El laboratorio de Bonnie Bassler se interesó por esta diminuta bacteria que desprende luz cuando se encuentra con otras bacterias iguales. La doctora Bassler quiso saber qué era lo que hacía que este microorganismo pudiese distinguir cuándo estaba sola y cuándo estaba acompañada. Concluyeron que tenía que ser por un tipo de sistema de comunicación químico que indicase al resto de bacterias que estaban en comunidad. El hecho de conocer cómo interactúan las bacterias ante agentes externos es determinante para adelantarse ante ataques, infecciones y demás patologías que puedan alterar la salud de un ser vivo.


En la actualidad Bassler es profesora en la prestigiosa Universidad de Princeton, en la que continúa investigando y divulgando su conocimiento entre sus alumnos. Un gran ejemplo de que hasta el organismo más diminuto puede ser imprescindible para el resto.