Si has seguido las noticias estas semanas te habrás enterado de lo que ha sucedido en Indonesia: un tsunami ha arrasado la isla causando más de un millar de víctimas.


¿Qué es lo que ha pasado? Lo primero que haremos será explicar qué es un tsunami:
Se trata de un fenómeno sísmico en el que una ola (o varias olas) de gran tamaño se desplaza a gran velocidad en cualquier dirección. Esta palabra japonesa está compuesta por otras dos palabras: tsu (bahía o puerto) y nami (ola).
Cuando un tsunami se produce en mar abierto el riesgo es muy pequeño. Sin embargo, cuando se producen cerca de la costa las consecuencias son devastadoras.


¿Cómo se producen los tsunamis?

Pueden surgir por causa de un terremoto submarino, una erupción volcánica o un corrimiento de tierra. El motivo más frecuente suele ser el terremoto, y se suelen producir en fallas. Las fallas son roturas de la corteza terrestre en las que se acumula tensión. Cuando esta tensión se libera provoca que el agua sobre la falla se mueva. Cuanto más brusca sea la liberación de tensión, es decir, a mayor magnitud del seísmo, mayor será el movimiento del agua. El agua trata de volver a su lugar, después de este fuerte golpe, y en ese momento se generan las olas.
Las olas del tsunami llegan a la costa como si de paredes de agua se tratasen y con tal fuerza que arrasan todo lo que encuentran a su paso. Cuando la ola retrocede hacia al mar de nuevo se producen corrientes de agua extremadamente fuertes que arrastran mar adentro todo lo que puedan.


¿Dónde tienen lugar los tsunamis?

Aunque hay registros de tsunamis en el mar Mediterráneo la mayoría de los tsunamis se producen en el océano Pacífico y en el Índico, ya que bajo ellos se encuentran fallas que se encuentran en constante fricción y en las que, por lo tanto, se acumula mucha tensión.


¿Existen sistemas de alerta?

Si, desde que en 2004 un terremoto submarino en Sumatra provocase un gran número de tsunamis en varios países del índico se activó un protocolo para la implantación de un sistema de alerta de tsunamis. Sin embargo, si el maremoto se produce muy cerca de la costa y la tensión liberada es muy intensa, las posibilidades de que dé tiempo a evacuar a la población son complicadas.
Como siempre en Ciencia Divertida Galicia continuaremos investigando sobre las causas que provocan este tipo de fenómenos y compartiéndolo con todos vosotros. ¡Hasta la próxima!