Casi todo el mundo es consciente de la importancia que tiene el reciclaje para la supervivencia de nuestro planeta. Lo hemos repetido en multitud de artículos desde que comenzamos este blog (podéis revisar alguno de ellos aquí, aquí o aquí) y probablemente lo seguiremos haciendo.
En esta ocasión queremos concienciar a pequeños y mayores de lo que sucedería en la Tierra si se dejase de reciclar plástico, uno de los materiales más contaminantes que existen. Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado frases como: “¿Para qué voy a reciclar? Si total va todo al mismo lugar” o “No tengo ni sitio para varios contenedores ni tiempo para pararme a separar”.
Esta actitud tan negativa es la que ayuda a provocar que, antes de que nos demos cuenta, las condiciones de vida en la Tierra sean insostenibles. ¿Qué pasaría si dejamos de reciclar el plástico?
- El espacio ocupado por los restos de basura aumentaría considerablemente. Si los residuos no se reciclan su volumen no se reduce, por lo que se acumularían de forma incontrolada, provocando más contaminación y más enfermedades derivadas de ella.
- Cuando se recicla se le da un nuevo uso a materiales anteriormente empleados con otro fin diferente. Si no se reutilizan será necesario recurrir a los recursos naturales de los que se extraen los productos que consumimos a diario. Estos recursos se irán agotando hasta que desaparezcan.
- Directamente ligado a la consecuencia anterior está la desaparición de los ecosistemas. Si no se recicla se explotan los recursos naturales, y las empresas tendrán que recurrir a aquellas zonas del planeta que no se habían explotado, destruyendo hábitats naturales. Al desaparecer estos hábitats lo harán también las especies que viven en ellos.
- Las enfermedades vinculadas a la contaminación se harán más habituales. Esto supondrá un aumento del gasto de los presupuestos estatales destinados a la salud y a la cobertura sanitaria. Las enfermedades derivadas de la mala calidad del aire afectarán a más población.
- Al aumentar la contaminación aumentan también los gases que emiten los residuos no reciclados. Estos gases ayudan a que el agujero de la capa de Ozono sea más grande y que la temperatura del planeta crezca todavía más.
Estos son sólo algunos puntos de lo que podría suceder. En otras ocasiones hemos hablado de que el cambio climático ya está afectando a la población de la Tierra. Lo que podemos hacer ahora, a nivel personal, es colaborar para frenar su avance.
Como ya sabéis en Ciencia Divertida Galicia contamos con un fantástico programa sobre Medio Ambiente en el que tratamos de concienciar a los más pequeños acerca de la necesidad de preservar la salud de nuestro planeta. Si queréis recibir información adicional sobre estos programas no dudéis en escribirnos a galicia@cienciadivertida.es.