Una de las ramas más interesantes de las ciencias naturales es la paleontología. Como sabéis esta ciencia se dedica al estudio de todos aquellos seres que poblaron la Tierra en el pasado y de los cuales, en la actualidad, sólo existen sus restos fósiles.
La paleontología está muy ligada al campo de la biología, puesto que ambas estudian la composición orgánica de los habitantes del planeta. La combinación de estas dos ciencias permite conocer el pasado, el presente y el futuro de los seres vivos de la Tierra, lo cual es extremadamente importante.
Para entender mejor en qué consiste el trabajo de los paleontólogos vamos a explicar lo que es un fósil y cómo es su proceso:
¿Qué es un fósil?
Los fósiles son huellas que dejan animales y plantas muchos años después de morir. Cuando se hallan restos de huesos de dinosaurios, por ejemplo, se dije que se han encontrado fósiles de dinosaurio. El proceso de fosilización por el que pasan los restos se conoce como tafonomía.
Cuando los paleontólogos descubren restos los extraen con herramientas específicas, los limpian, eliminando los restos rocosos que los cubren. Tras la limpieza los trasladan al laboratorio, donde se examinan los restos. Los análisis que se realizan permiten:
-Determinar la época de la que proviene el fósil.
-Cómo era el ecosistema en donde habitaba: gracias a los fósiles se ha podido conocer cómo era la Tierra hace milenios. Un ejemplo de los descubrimientos acerca del ecosistema es que los paleontólogos han sido capaces de confirmar que, en zonas que actualmente son desérticas, se han encontrado restos de animales acuáticos.
-Conocer cómo se distribuían los seres vivos en nuestro planeta, en qué zonas eran comunes determinadas especies, cómo se desplazaban, qué motivos las llevaron a desplazarse…
Sin duda uno de los descubrimientos más destacados por parte de la paleontología han sido los dinosaurios. Estos vertebrados poblaron la Tierra durante más de 130 millones de años, desde el periodo Jurásico hasta el Cretácico. Como sin duda sabréis los dinosauros se extinguieron hace más de 66 millones de años. El motivo sigue estando poco claro, pero la mayor parte de la comunidad científica concuerda que el detonante de su desaparición fue el impacto de un gran asteroide en nuestro planeta. Algunos paleontólogos afirman que la extinción duró años mientras que otros aseguran que fue cuestión de horas.
Al analizar algunos de los hallazgos realizados por los expertos en paleontología es fácil entender por qué es una de las ciencias más interesantes que existen. Los descubrimientos que se han realizado hasta ahora han permitido no sólo comprender mejor nuestro pasado y evolución de las especies, sino poder anticiparnos ante posibles desastres naturales que pongan en peligro la vida en el planeta.