Traemos un nuevo y divertido experimento para nuestros pequeños científicos con el que aprenderán cómo las diferentes densidades de los líquidos hacen que no puedan mezclarse entre ellos por mucho que lo intentemos. ¿Se os ocurre en dónde vemos este efecto con claridad? En las lámparas de lava. Así que en esto consistirá este experimento, que podemos hacer con cosas que tenemos por casa y tiene un resultado muy vistoso.
¿Qué necesitamos?
- Una botella de plástico o un tarro de vidrio con tapa
- Agua
- Aceite
- Colorante alimenticio líquido de nuestro color favorito
- Una pastilla de Alka-seltzer u otro tipo de pastilla efervescente
- Un embudo para introducir el líquido en la botella
- Una linterna
¿Cómo lo haremos?
- El primer paso es introducir el agua en la botella con el embudo, hasta llenar ¼ de la botella.
- A continuación, sirviéndonos también del embudo, introducimos el aceite hasta que la botella quede casi llena.
- Si dejamos reposar la mezcla observaremos cómo el aceite y el agua quedan completamente separados, con el aceite en la parte superior y el agua en la parte inferior, ya que es más densa.
- Añadimos 10 gotas de colorante alimenticio. Éste atravesará el aceite y se mezclará con el agua.
- Una vez el colorante esté completamente mezclado con el agua, ¡es el momento de que empiece la parte sorprendente de este experimento! Partimos la pastilla efervescente y la introducimos en la botella. ¿Qué sucede? Durante el tiempo que dure la efervescencia de la pastilla, el agua con colorante empieza a burbujear mezclándose con el aceite.
- Y para finalizar el experimento, encendemos la linterna colocándola debajo de la base de la botella para que se aprecie mejor el efecto.
- Si queremos repetir el experimento, bastará con que volvamos a introducir otra pastilla efervescente.
¿Por qué sucede esto?
Con este experimento explicamos varios conceptos. Por una parte, la “polaridad intermolecular”, por la cual los líquidos con diferentes densidades no se mezclan: el aceite y el agua se mantienen separados, pero el colorante se mezcla con el agua porque tienen la misma densidad. Por otra parte, cuando se añade la pastilla efervescente, ésta va al fondo de la botella y al disolverse crea un gas que asciende hacia la superficie en forma de burbujas y lleva consigo el agua con colorante del fondo. Al llegar a la superficie, el gas escapa y el agua vuelve al fondo.