Nos encontramos en las primeras semanas del verano, época de sol, playa y mar. Ya sabéis que en Ciencia Divertida Galicia fomentamos la imaginación y la curiosidad científica de los más pequeños. Nos hemos imaginado que este año, como todos los veranos, se formulará muchas veces la siguiente pregunta:
¿Qué son las mareas y qué es lo que las causa?
Queremos proporcionaros la respuesta más clara y adecuada posible, para que niños y jóvenes con inquietudes sobre la Ciencia conozcan los motivos de este fenómeno.
Las mareas son cambios del nivel del mar, que se repiten en varias ocasiones a lo largo de 24 horas. El principal motivo de estos cambios reside en las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen tanto el Sol como la Luna sobre nuestro planeta. Estas fuerzas son las que provocan los movimientos del agua del océano.
La atracción de la Luna y el Sol hacia la Tierra es completa; es decir, no sólo afecta a la parte líquida sino que la sólida también se ve afectada. Sin embargo, las mareas que tienen lugar en la litosfera (la capa sólida superficial de la Tierra) apenas se aprecian.
La Luna, al estar situada más cerca de la Tierra que el Sol ejerce una fuerza de atracción mucho mayor, lo que la convierte en la principal causa de los movimientos de los mares. A lo largo del día tienen lugar dos mareas altas en un plazo aproximado de 12 horas, con dos mareas bajas por el medio del ciclo.
Por acción de la fuerza gravitatoria nuestro planeta y la Luna forman un conjunto que gira alrededor de un centro de rotación. Cuando la Luna se encuentra situada en línea recta con un Océano las fuerzas de atracción que ejerce sobre la Tierra y el agua se elevan, dando lugar a la marea alta (pleamar). Por otro lado, en aquellas zonas de los Océanos que no está sufriendo la incidencia de la Luna las fuerzas de la gravedad y centrífugas se contrarrestan, de modo que tiene lugar la marea baja (bajamar).
En el momento que el Sol y la Luna se encuentran formando una línea recta sobre la Tierra los efectos de atracción de ambos astros se unen, provocando las mareas vivas. Tienen lugar cuando la Luna está llena o nueva. Cuando la Luna y el Sol se encuentran formando un ángulo recto respecto a la Tierra los efectos de atracción se oponen y se producen las mareas muertas.
Esperamos haber aclarado un poco más este espectacular fenómeno de la Naturaleza y ya sabéis, si tenéis alguna petición acerca de cómo suceden las cosas y su relación con el ámbito científico no dudéis en escribirnos (galicia@cienciadivertida.es)