Últimamente se está hablando mucho sobre las abejas y lo que podría suceder si éstas se extinguiesen. Desde el año pasado se consideran especies en peligro y en Ciencia Divertida nos hemos interesado por este asunto, que tiene más importancia de la que podáis imaginar.
Desde hace casi 30 años la población de abejas se ha visto reducida considerablemente. En países como Estados Unidos el número de colonias ha disminuido a casi la mitad, y se prevé que en los próximos años estas cifras no hagan más que descender. El impacto que tendría la extinción de estos animales es mucho mayor del que cabe imaginar. El papel de las abejas y otros insectos polinizadores es imprescindible para la alimentación a nivel mundial. Como sabréis, las abejas forman parte del proceso de polinización, fundamental para la reproducción de las plantas. Las plantas hembras necesitan polen de plantas macho para poder reproducirse, y los encargados de transportarlo son los animales polinizadores, como las abejas.
Sin estos animales la población de plantas se vería reducida considerablemente, afectando especialmente a aquellas zonas del planeta con más dificultades para autoabastecerse. El 75% de las especies plantaes dependen de las abejas para polinizarse, así como el 40% de los vegetales que comemos. Aunque el principal agente polinizador es el viento si es cierto que hay determinados alimentos (como las manzanas) que dependen directamente de la polinización llevada a cabo por abejas.
Pero ¿cuáles son las causas de la desaparición de las abejas? Existen diferentes motivos, pero los principales son una plaga de parásitos (varroa destructor), el uso de pesticidas, los incendios y, como era de esperar, el cambio climático. Las alteraciones en el Medio Ambiente no sólo afectan a los ciclos vitales de los insectos sino que provocan que no se puedan controlar las plagas.
En España alrededor del 70% de la producción agrícola está relacionada con el proceso polinizador, por lo que las consecuencias económicas para nuestro país podrían ser devastadoras si llegasen a extinguirse. La clave para evitar la desaparición de abejas y otros animales polinizadores es prohibir los pesticidas y plaguicidas perjudiciales para la supervivencia de estas especies.
Desde Ciencia Divertida queremos hacer hincapié en la necesidad de erradicar el uso de estos productos tóxicos. No sólo afectan directamente a animales y plantas, sino que su consumo tendrá consecuencias irremediables para el ser humano. Si queréis conocer más acerca de la importancia de las abejas para nuestra vida no dudéis en informaros sobre nuestros programas de Concienciación Social.