Uno de los principales objetivos de Ciencia Divertida Galicia y de todas las actividades que realizamos es sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia que tiene el cuidado del Medio Ambiente y de los recursos naturales. El programa Medio Ambiente Divertido que hemos desarrollado cuenta con diferentes talleres como son Efecto Invernadero, Desarrollo SOStenible o Reciclaje Divertido. A través de actividades entretenidas conseguimos que niños y niñas de todas las edades pasen un rato lleno de diversión a la vez que se conciencian de lo imprescindible que es cuidar el Medio Ambiente.
Hace poco celebrábamos el Día Mundial de los Océanos en el que el tema principal de este año se centraba en el alarmante aumento de presencia de plásticos en mares y lagos. Por este motivo nuestros expertos en Biología Marina han estado investigando y nos han informado sobre la situación actual de los océanos:
1- La mayor parte de las especies vivas del planeta (casi el 80% de ellas) habita bajo el agua. Esto significa que existe más vida en los océanos que en la tierra.
2- Más de la mitad de los seres humanos viven en zonas costeras. La ONU estima que en unos años serán cerca del 75% de la población la que resida cerca de la costa.
3- Los arrecifes de coral son el hogar de una cuarta parte de las especies marinas. La subida de temperatura de los océanos está provocando el blanqueamiento de los arrecifes, los cuales pierden poco a poco su característico color. Esto provoca que gran parte de sus habitantes se desplacen a otras zonas, poniendo en peligro su supervivencia.
4- Las reservas de especies marinas que hay en los océanos constituyen la principal fuente de alimentación de más de 3.5 millones de personas. La importancia de la limpieza y pureza de las aguas marinas resulta imprescindible para que nuestra salud esté garantizada: si los peces se alimentan de plástico, los seres humanos que consumamos pescado estaremos alimentándonos de plástico.
5- Los océanos no sólo suponen una fuente de alimentación y de agua para los seres humanos, sino que son una ayuda inestimable para regular el clima. Además, absorben casi ¼ de las emisiones de CO2 que llegan a la atmósfera, lo que ayuda a reducir el efecto invernadero.
6- En los últimos estudios realizados por la ONU ha quedado demostrado que el 80% de la contaminación de los océanos proviene de la tierra y, por tanto, de la acción del ser humano. Más de la mitad de la basura plástica que llega a mares, ríos y lagos proviene de Asia.
Con estos datos presentes y según la trayectoria de la actividad humana en las últimas décadas nos encontramos con un dato espeluznante: en 2050 (es decir, en sólo 32 años) habrá más residuos plásticos que peces en los océanos, según datos de la ONU.
Sabemos que hay mucho por hacer, pero desde Ciencia Divertida creemos que todavía hay esperanza para evitar este futuro.
Por eso este verano queremos concienciar a todos (pequeños y grandes) para que nadie deje ni un solo residuo en playas, parques, campings, lagos… Nosotros ya nos hemos apuntado a #veranolibredeplastico. Y tú, ¿te animas a ayudar al océano?