El próximo 22 de Abril se celebra el día Mundial de la Tierra. Esta fecha fue instaurada con el fin de concienciar a toda la población sobre los problemas que derivan de la contaminación, la superpoblación o la necesidad de respetar el Medio Ambiente.
Desde Ciencia Divertida Galicia queremos aprovechar que se acerca el día Mundial de la Tierra para recordaros que contamos con programas y campañas de concienciación social sobre Medio Ambiente. Creemos firmemente en la capacidad de aprendizaje de los niños. Por ello colaboramos para inculcarles desde pequeños una serie de rutinas y pautas de comportamiento para que interioricen acciones a favor del entorno.
Con pequeños gestos podemos conseguir grandes cambios para nuestro Ecosistema, por lo que no queremos dejar pasar la oportunidad de repasar con vosotros algunos pasos que podemos inculcar a jóvenes y niños, tanto en casa como en las aulas.
1-Apagar las luces: acostumbrarse a apagar las luces cuando hay una habitación o clase vacía es una rutina muy sencilla. Si cambiamos las bombillas habituales por otras de bajo consumo estaremos ahorrando una cantidad de energía considerable.
2-Reutilizar el papel: dándole la vuelta a un folio usado todavía tienen espacio para seguir dibujando. Este sencillo gesto les enseñará a no desaprovechar el papel, especialmente en el ámbito académico donde se emplean grandes cantidades.
3-No malgastar el agua: cuando son muy pequeños se divierten abriendo y cerrando grifos. En clase o en casa se puede trabajar con la idea de lo importante que es preservar este recurso tan importante para la vida. Podemos diseñar carteles para colocar en el baño, recordando que no se debe desperdiciar agua. Indicando la cantidad de agua media que se consume en otros países con menos recursos los niños comprenderán que es responsabilidad de todos.
4-Reciclar cada cosa en su contenedor: resulta imprescindible que los más pequeños aprendan en qué contenedor debe depositarse cada material. Los colores y los dibujos que en ellos suelen aparecer facilitan esta tarea. Si además de enseñarles esto les mostramos la 2º vida de muchos envases reutilizables estaremos contribuyendo a la mejora de las condiciones de nuestro entorno.
5-Cultivar lo que comemos: Puede resultar engorroso, pero lo cierto es que a los niños (y no tan niños) ¡les apasiona! Un pequeño huerto ecológico es el terreno perfecto para inculcarles cientos de conceptos relacionados con la Naturaleza, la alimentación equilibrada y la responsabilidad.
Se trata de gestos muy fáciles de incorporar a la rutina diaria y que, con un pequeño esfuerzo por parte de todos, favorecerán el freno del cambio climático. Para conocer más acerca de nuestros programas de concienciación social para el Medio Ambiente escribidnos a info@cienciadivertida.gal.