Nos encontramos en plenas vacaciones de Navidad y con ellas se presentan muchos días por delante para disfrutar con la familia y los amigos. Sabéis cuánto nos gusta hacer experimentos con materiales que encontremos por casa o que requieran poco esfuerzo. Si a esto le añadimos que tengan una temática navideña… ¡nos encanta!

Hoy hemos decidido traer un pequeño juego con temática científica y navideña para que estos días de descanso lo disfrutéis, ¿os apuntáis?

Un árbol de Navidad brillante y mágico

Materiales:

-2 vasos. Uno deberá ser alargado.

-1 cuchara sopera

-Un bote de vinagre

-Un bol de cristal

-Agua

-Bicarbonato

-Colorante verde

-Una manga pastelera

-Purpurina de colores (rojo, dorado, azul…)

Pasos a seguir:

  1. En un vaso añade varias cucharadas de bicarbonato hasta alcanzar la mitad. Vierte un poquito de agua y revuelve.
  2. Añade varias gotas de colorante verde en esta mezcla para darle la nota de color. Tras el colorante puedes echar un poco de purpurina del color que quieras, para que nuestro árbol sea todo lo festivo que queráis. Vuelve a revolver para que la mezcla sea lo más homogénea posible. La textura que buscamos es similar a la de la mantequilla.
  3. Con la manga pastelera a mano la introduces dentro del vaso alargado, con la punta hacia abajo. El plástico sobrante por arriba lo puedes cortar, para que quede a la altura del vaso.Con ayuda de la cuchara ve añadiendo la mezcla dentro de la manga pastelera. La idea es que vaya consiguiendo la forma de un cono, por lo que la pasta deberá estar muy compacta.
  4. Cuando esté listo mete el vaso con la manga en el congelador durante 24 horas.
  5. Pasadas las 24 horas saca el vaso con la manga pastelera y verás que la consistencia de nuestro árbol ya está donde queríamos.
  6. Coge el bol de cristal y, con mucho cuidado extrae el plástico de la manga pastelera. Es importante ser delicado con la parte final en punta, que podría partirse.Coloca el árbol en el centro del bol, bien apoyado y coge el vinagre. Comienza a verterlo sobre el árbol. ¿Qué sucede?

Cuando el vinagre hace contacto con el bicarbonato que forma nuestro árbol éste comienza a disolverse. El vinagre contiene ácido. Cuando hace contacto con el bicarbonato el resultado es acetato de sodio, dióxido de carbono y agua.

Pero ¿por qué reaccionan así? En este caso sucede porque el vinagre y el bicarbonato son sustancias reactivas, es decir, al hacer contacto uno con otro aparece una nueva sustancia.