Aunque la economía no sea una ciencia en la que tengan lugar reacciones químicas en un laboratorio o implique observar las estrellas en el cielo nocturno no significa que no sea una ciencia divertida y entretenida para todos. También para niños. Por eso vamos a ver algunos trucos para explicar a los más pequeños qué es el ahorro y cómo entenderlo.

-El ahorro es un valor importante para transmitir a niños y jóvenes. A través de esta práctica les estaremos enseñando no sólo a conseguir bienes materiales, sino a que comprendan otros conceptos como el esfuerzo y la responsabilidad.

-Ahorrar se puede vincular a muchos aspectos de la vida diaria, como por ejemplo el ahorro energético. Acostumbrar a los más pequeños a apagar las luces o a no malgastar agua son buenas prácticas que pueden aprender y que les permitirán entender el impacto que tienen las acciones cotidianas en el medio ambiente.

-Enseñarles a ahorrar para adquirir aquello que quieren (como puede ser un juego, un viaje o una prenda de ropa) hace que sean más consciente de lo que cuesta conseguir las cosas y del valor del dinero.

-El concepto de ahorrar está directamente relacionado con el concepto de gastar, y por eso es interesante enseñarles cómo y en qué pueden invertir esos ahorros que con tanto esfuerzo han ido guardando. Es un sistema excelente para explicarles la diferencia entre gastos necesarios y gastos innecesarios.

-Aunque no se encarguen ellos directamente de las compras del hogar, es una práctica muy recomendable que conozcan el valor de las cosas más cotidianas: acompañar a los mayores a la compra y al mercado les servirá para comprender cuánto cuesta lo que dan por hecho a diario, y probablemente les permita valorarlo más.

Ciencia Divertida Galicia con la colaboración especial de la Fundación Mapfre será la encargada de acercar la campaña “Misión Futuro” a los jóvenes estudiantes de la ESO. Mediante una serie de talleres en los centros escolares trataremos de sensibilizar a los alumnos y alumnas acerca de lo que es el ahorro y la importancia que tiene. Veremos cómo una pequeña previsión para el futuro puede hacer frente a posibles imprevistos que tengan lugar.

Les proporcionaremos las herramientas y conocimientos clave para que, con el paso del tiempo, puedan ser individuos independientes. Esta iniciativa es  completamente gratuita, por lo que animamos a todos los centros educativos con Educación Secundaria que se animen a participar, ya que es, sin lugar a dudas, una inversión de cara al futuro de los jóvenes.

Podéis realizar vuestra inscripción en este enlace o en info@cienciadivertida.gal