Este mes se celebra el día Internacional de la Mujer.  Con motivo de esta fecha en Ciencia Divertida Galicia queremos recordar la labor imprescindible de aquellas científicas que, a lo largo de su vida, han contribuido para hacer de este mundo un sitio mejor y más completo. A algunas de ellas ya las hemos visto en nuestras entregas de Mujeres en la Ciencia, y es que nos gusta repasar su trayectoria profesional y destacar sus aportaciones dentro de la comunidad científica.

En las próximas líneas repasaremos una serie de hitos en la Ciencia que han sido impulsados por mujeres. Sigue leyendo y no te pierdas nada, porque seguro te vamos a sorprender.

Stephanie Kwolek

Cuando la química Stephanie Kwolek  trabajaba en el departamento de investigación de la prestigiosa empresa DuPont, a mediados de los años 60, descubrió un componente que cambiaría la vida de mucha gente. Hablamos del poliparafenileno tereftalamida o como se conoce en el mercado: kevlar®. Esta poliamida produce una fibra muy ligera pero a la vez con una resistencia enorme, lo que evita que las fibras se rompan.

Dadas estas características el kevlar® comenzó a utilizarse para fabricar prendas antibalas, cableado o neumáticos, entre otros.

Rosalind Franklin

Esta química británica fue una de las figuras más relevantes de mitad del siglo XX, en la Europa del periodo entreguerras y posteriormente a la II Guerra Mundial. Sus investigaciones acerca de la cristalografía de los rayos X la llevaron, en 1951, a fotografiar la estructura del ADN. Esta imagen sirvió para que, años después, se representase la estructura del ADN con el conocido modelo de la doble hélice. Sus compañeros de laboratorio James Watson y Francis Crick recibieron, tras el fallecimiento de Franklin, el premio Nobel de Medicina por descubrir la composición de este ácido, sin reconocer el trabajo vital de Rosalind.

Letitia Geer

Esta enfermera neoyorkina  patentó, a finales del siglo XIX uno de los utensilios más utilizados del mundo: la jeringuilla hipodérmica que podía ser empleada con una sola mano. Hasta ese momento era necesario emplear ambas manos para manejarla, lo que suponía una limitación para la persona que la estaba sujetando.

Gabriela Morreale

Tal vez recordéis el artículo en el que hablábamos de la química Gabriela Morreale. En este post recordábamos su impresionante aportación al campo de la pediatría, entre otros. Gracias a sus investigaciones sobre las hormonas tiroideas se comenzó a realizar la famosa prueba del talón en recién nacidos, con el fin de detectar enfermedades prematuras y poder proporcionar a las familias un diagnóstico que podrá prevenir males mayores en el futuro.

Ellas son sólo 4 pero hay más, muchas más mujeres que han trabajado y continúan haciéndolo para contribuir a que el día a día sea más cómodo y funcional y, así, hacer del mundo un lugar mejor.