Desde hace años en Ciencia Divertida Galicia nos hemos centrado en la alimentación y en cómo la educación se convierte en una herramienta imprescindible para sentar las bases de una dieta equilibrada y sana.

Mediante el programa de Ponlle as pilas ao teu bocata hemos concienciado a grandes y pequeños de la importancia de consumir productos de calidad procedentes del mar. Las proteínas de las conservas y las vitaminas que contienen los convierten en la opción perfecta para, por ejemplo, el bocata de la merienda.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados por nutricionistas, pediatras y expertos en alimentación por concienciar sobre una forma de alimentarse saludable hay estudios que demuestran datos alarmantes: según un estudio elaborado por la Fundación Española de Nutrición, el 50% de las calorías diarias recomendadas que ingieren niños de entre 9 y 12 años proviene de alimentos ultraprocesados. Para entender mejor todos los términos debemos definir este último: un alimento ultraprocesado es aquel en el que no hay ingredientes frescos en su presentación final y que se elabora, en su totalidad, con ingredientes procesados. Un ejemplo de este tipo de alimento serían los cereales de desayuno, las bebidas gaseosas, los snacks envasados, la bollería industrial o la comida rápida en general.

Este dato resulta bastante preocupante, teniendo en cuenta que existen estudios médicos que demuestran que una dieta rica en este tipo de alimentos ultraprocesados puede ser la causa de enfermedades cardiovasculares, aumentan el riesgo de cáncer y reducen la esperanza de vida.

La comodidad e inmediatez que ofrecen los alimentos ya preparados para el consumo son la causa de por qué se incorporan a la dieta diaria de los hogares españoles. El bajo coste de estos productos ligado a la falta de tiempo que se dispone para hacer la compra y cocinar son factores que pesan a la hora de elegir un producto frente a otro.

En Ciencia Divertida Galicia estamos convencidos que con una buena organización se pueden planificar las comidas semanales de toda la familia, ahorrando dinero y fomentando hábitos más saludables a la hora de comer. Si estáis interesados en conocer más acerca de nuestros programas sobre Nutrición y Salud no dudéis en enviarnos un e-mail a galicia@cienciadivertida.es y os ofreceremos más información sobre pautas, nuevos hábitos e incluso recetas deliciosas con ingredientes frescos y naturales.