El reino animal es fascinante. La cantidad de especies que lo conforman es tan grande que casi resulta imposible enumerarlos a todos. Por eso, cuando un grupo de ellos comparte una característica destacable despierta un interés enorme entre nuestros científicos chiflados de Ciencia Divertida.
Una de estas características es el proceso de hibernación. Se trata de una habilidad que tienen determinadas especies para hacer frente a las bajas temperaturas del invierno. Los animales entran en un estado de letargo (inactividad y somnolencia) que puede durar desde unos días hasta varios meses.
Durante este tiempo el organismo de los animales que hibernan sufre varios cambios: tanto el metabolismo como la temperatura corporal descienden considerablemente. Además la frecuencia respiratoria de estos animales disminuye. De esta manera la energía se conserva mejor y durante un periodo más prolongado, ya que apenas tiene que consumirse.

¿Por qué hibernan algunos animales?
Se trata de un mecanismo de defensa que emplea el organismo para protegerse de las temperaturas invernales. Durante el invierno muchos de los recursos que les ayudan a sobrevivir (alimentos y agua) son más difíciles de conseguir, por no decir imposible.
Para evitar morir de hambre los animales que pasan por el proceso de hibernación deben seguir una preparación antes de que llegue el invierno. Por eso, durante los meses cálidos aumentan las reservas de grasas y nutrientes en su cuerpo, para que cuando llegue el momento del letargo no los echen en falta.
Además de aumentar las raciones de comida los animales preparan sus refugios donde vivirán esos meses: cuevas, madrigueras, nidos…Todo es válido siempre que esté acondicionado.
Como explicamos antes las funciones vitales se reducen a niveles mínimos: el corazón late más despacio, el consumo de oxígeno es menor, al no alimentarse no orinan ni defecan…
Sin embargo, a diferencia de lo que mucha gente cree, no todo el tiempo de hibernación lo pasan dormidos. Muchos animales se despiertan en medio de este periodo y se alimentan de las reservas que hayan almacenado en sus refugios. Otras especies, como las osas, suelen dar a luz a sus crías durante el invierno, por lo que deben estar atentas para amamantarlas y cuidarlas.

¿Qué especies son las que hibernan?
-Los erizos: durante las semanas (o meses) que viven hibernando su ritmo cardíaco funciona al 10%.
-Los osos
-Los murciélagos: dependiendo del tipo de murciélago que sea hibernará en grupo o en soledad.
-Las ardillas: durante la hibernación pueden despertarse una vez a la semana, comer frutos secos e incluso salir de su madriguera.
-Las marmotas: seguro que conoces la expresión “dormir como una marmota”. Procede de este periodo, en el que este animal puede llegar a hibernar hasta 7 meses.
-Algunas aves, como el chotacabras: originario de Norteamérica, aprovecha la hibernación para incubar sus huevos.

Sin duda el proceso de hibernación es muy interesante, pero no es el único. Si quieres conocer más periodos naturales en los que el cuerpo entra en suspensión no dudes en escribirnos a galicia@cienciadivertida.es. ¡Hasta pronto!