Las leyes de la Física están presentes en todo lo que nos rodea. Estas leyes, tal y como nos han explicado los expertos del departamento de Física de Ciencia Divertida son aquellos principios físicos establecidos en base a hechos concretos y pruebas empíricas, y que suelen tener lugar cuando se dan determinadas condiciones.

Las leyes físicas son el resultado de la observación y de la experimentación científica que, cuando llegan a un punto clave, son aprobados por el resto de la comunidad científica.

Una de las leyes físicas más importantes y, por tanto, más populares, es la Ley de Gravitación Universal. Formulada por Sir Isaac Newton (físico, astrónomo y matemático británico) en el siglo XVII, esta ley es un ejemplo perfecto para determinar que es el resultado de la observación científica. Pero no podemos explicar esta Ley sin saber antes lo que es la gravedad.

La gravedad es una de las 4 fuerzas fundamentales de la Naturaleza, basada en la atracción entre objetos. Los objetos tienen masa, es decir, están formados por una cantidad de materia. Cuanto mayor sea la masa de un objeto mayor será el golpe de atracción gravitacional.

Newton, en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, planteó  que la fuerza que empuja a que los objetos caigan es la misma fuerza que permite que los planetas y los astros se muevan de la manera que lo hacen.

Este descubrimiento no sólo permitió explicar cómo caen los objetos, sino también los movimientos de las mareas o incluso descubrir algunos planetas, como Neptuno o Urano.

Según Newton,  los objetos son atraídos entre ellos en función de su masa y la distancia que hay entre sus centros. La fuerza de la gravedad es inmediata, puesto que un objeto si nota que hay otro objeto, notaría la atracción.

Existen diferentes teorías de cómo llegó a esta conclusión, pero la más extendida es la siguiente: encontrándose Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol, tranquilamente, observó cómo caía de las ramas una manzana. La forma de caer de la fruta despertó su interés, y le llevó a investigar los movimientos gravitacionales de los objetos.

Tras las investigaciones de Newton otros científicos tomaron como base sus estudios para ampliar sus conocimientos sobre este tipo de fuerza.

De hecho, siglos después, en 1915, el reconocido físico alemán Albert Einstein, con su teoría de la relatividad general le dio un giro completo a los planteamientos formulados por Sir Isaac Newton. En su estudio Einstein afirmó que el empuje gravitatorio no existe, sino que se trata de una ilusión geométrica del espacio-tiempo. A raíz de estos descubrimientos hubo muchos miembros de la comunidad científica que aseguraron que Einstein había destronado a Newton. ¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con estas afirmaciones?