En esta nueva entrega de Ciencia Divertida sobre figuras femeninas destacadas en el campo científico vamos a recordar a uno de los personajes más relevantes. Nos referimos a Hipatia, considerada la primera mujer científica de la Historia. Vivió entre el siglo IV y el V en Alejandría. Nacida en el seno de una familia culta, su padre era filósofo, matemático y astrónomo. Trabajó duramente para que su hija se formase en el campo científico de forma activa, consiguiendo que participase en debates entre los intelectuales de la ciudad. Todo un logro, teniendo en cuenta que las mujeres de su tiempo no tenían prácticamente ni derechos ni voz.

Redactó una gran variedad de tratados de astronomía y matemáticas, entre los que destacan Comentarios al álgebra de Diofanto o el Canon Astronómico. Colaboró con su padre redactando y editando tratados, pero su trabajo se perdió y apenas quedan referencias a su obra, salvo lo recogido posteriormente por sus pupilos y otros científicos que la siguieron. Miembro de la Escuela Neoplatónica de Alejandría en algunos escritos de la ciudad de Cirene se recoge que Hipatia construyó herramientas como un astrolabio o un hidrómetro.

A pesar de ser una mujer respetada por la sociedad alejandrina, parece que un cambio de gobierno en la ciudad supuso el antes y el después del fatal destino de la joven Hipatia. Su forma de pensar liberal y sus inquietudes científicas, consideradas inapropiadas para la época, fueron algunos de los rasgos que hicieron que su situación no fuese segura. Pero especialmente el hecho de ser mujer, tener una opinión y una formación académica superior la pusieron en el punto de mira.
Durante unos disturbios provocados por cristianos Hipatia fue asesinada. Parece que el hecho de abrazar el paganismo, junto con su conocimiento y forma de pensar liberal fueron los motivos principales para acabar con su vida.

Recientemente se la ha recordado en la película Ágora, donde se repasan los últimos momentos de la vida de Hipatia, especialmente sus habilidades científicas y su pensamiento filosófico. En Ciencia Divertida os recomendamos verla para conocer todavía más sobre esta brillante figura de la historia de la Ciencia.