La Ciencia está de enhorabuena. Por tercera vez en la Historia una mujer ha ganado el prestigioso premio Nobel de Física. La canadiense Donna Strickland, junto con los físicos Gerard Mourou y Arthur Ashkin han obtenido el premio Nobel por sus “inventos innovadores en el ámbito de la física láser”.
Los descubrimientos de estos tres científicos han permitido un avance enorme en el diseño de herramientas más precisas con aplicación en el campo de la Medicina y de la Industria. En concreto, en el caso de Strickland y Mourou, que comparten premio, han sido galardonados por el método desarrollado para generar los pulsos de láser ultracortos e intensos.
Nacida en 1959 en Guelph (Canadá) Donna Strickland estudió en la Universidad McMaster y consiguió el doctorado en EEUU, en la Universidad de Rochester.
En 1985 el físico francés Gerard Mourou y Strickland publicaron el estudio en el que explicaban cómo lograron crear pulsos de láser más cortos de lo habitual y de alta intensidad. Este estudio fue la base de la tesis doctoral de Donna, y gracias al cual, más de 30 años después, han obtenido el reconocimiento de la comunidad científica.
Lo que hicieron fue expandir los pulsos del láser durante más tiempo, amplificarlos y comprimirlos. Cuando un pulso de luz se comprime y se acorta en tiempo, hay más luz concentrada en menos espacio, por lo que la intensidad del pulso se ve aumentada de forma exponencial.
Desde la publicación de este estudio esta técnica se ha aplicado, en gran medida, en millones de intervenciones quirúrgicas de corrección de la vista. Dada la elevada precisión que se necesita en este tipo de operaciones, una alta concentración de luz en el pulso de láser resulta imprescindible.
Como ya sabes, la primera mujer en recibir el premio Nobel de Física fue Marie Curie, junto a su marido Pierre Curie y Antoine Henri Becquerel. No fue hasta 1963 cuando la academia sueca premió a la científica Maria Goeppert-Mayer por su investigación y revelaciones en el estudio de los átomos y su núcleo.
Seguro que dentro de muy poco dejará de ser noticia que una mujer obtenga este premio, pero de momento en Ciencia Divertida seguimos celebrando estos logros tan importantes para la mujer como para la Ciencia.