Uno de los escritores más importantes de la literatura europea es, sin lugar a dudas, Jules Verne (o como lo conocemos en España, Julio Verne).  Es uno de nuestros escritores predilectos en Ciencia Divertida y por eso queremos animarte a que conozcas su obra con estos 7 motivos:

  • Sus novelas son un enlace entre el mundo literario y la ciencia

Desde muy joven, Verne destacó por su interés acerca de la ciencia y las aventuras, eje central de casi todas sus obras. Historias como 20000 leguas de viaje submarino no sólo ofrecieron a sus lectores argumentos asombrosos, sino que colaboró con la divulgación científica.

  • A través de su imaginación fue capaz de crear nuevos mundos

A lo largo de toda su vida, Julio Verne fue un ávido lector con mucha curiosidad por todo lo que le rodeaba. Este rasgo colaboró en el desarrollo de mundos futuristas que chocaban con la rigidez de la sociedad victoriana, poco acostumbrada a estas historias.

  • Muchas de sus ideas sentaron las bases de posteriores avances científicos

No son pocos los inventos y acontecimientos del mundo de la ciencia que aparecen en sus novelas y que con los años se convirtieron en realidad: el submarino eléctrico, viajar a la Luna, explorar los Polos de la Tierra, volar…Aspectos habituales en nuestra vida que a mediados del siglo XIX eran fantasía.

  • Las novelas de Julio Verne se mantienen frescas

Como indicábamos al principio, han pasado más de 150 años desde que se publicase su primera novela, Cinco semanas en globo. Y, a pesar de ello, su argumento y la capacidad innata del autor para explicar la trama ayudan a que no se vean pasadas de moda.

  • Sus historias reflejan su pasión y curiosidad por explorar el mundo que lo rodeaba

Uno de los principios del método científico es el análisis y la observación de lo que sucede en el mundo. Saber qué es lo que pasaba a su alrededor y explorar aquella parte de la Tierra y el espacio todavía desconocida para el ser humano motivaba a Julio Verne a escribir algunas de las novelas más destacadas de su época, como Viaje al centro de la Tierra.

  • Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine

Cuando una novela es adaptada a la gran pantalla suele deberse a que la historia es lo suficientemente interesante como para llevarla a imágenes para el gran público. En el caso de Verne fueron 33 de sus obras las que se convirtieron en películas.

  • Está considerado por muchos como el padre de la ciencia-ficción

Aunque este subgénero literario no nació oficialmente hasta la década de los años 20, Julio Verne es sin duda uno de los autores que ayudó a sentar las bases para la aparición de este tipo de novelas. Este subgénero se caracteriza por historias basadas en logros científicos que todavía no han tenido lugar, pero que en el futuro podrían  suceder.

 

Este genio nos gusta tanto que hasta tenemos un taller que se llama «Experimentando con Julio Verne».