Este es uno de los experimentos más sencillos y que más suele gustar entre los amantes de la Ciencia, ya sean niños o mayores.

Aunque existen muchas formas de hacer tinta invisible hoy os vamos a explicar cómo hacerla con elementos que podrás encontrar en casa o que te resultará fácil conseguirlos. ¿Te apuntas?

Material necesario

-Medio limón

-Un bol

-Una cuchara para revolver

-Un palillo, un bastoncillo con algodón en los extremos, un pincel completamente limpio

-Papel blanco (tipo folio)

– Una lamparilla de escritorio

 

¿Cómo lo haremos?

-Exprime medio limón en el recipiente y revuelve con la cuchara.

-A continuación sumerge la punta del palillo (o el utensilio que prefieras de los que indicamos arriba)  dentro del bol. No dejes que se empape mucho.

-Sobre el folio utiliza el palillo como si se tratase de un lápiz y escribe una palabra.

-Deja que el folio se seque un rato, sobre unos 30 minutos.

-Parece que el mensaje ha desaparecido pero… ¿será cierto?

-Enciende la lamparilla y acerca el papel a la bombilla. ¿Qué ves?

Efectivamente ¡es la palabra que has escrito!

 

¿Qué ha pasado?

Al utilizar un líquido con cierto grado de acidez, como es el zumo de limón, el papel se vuelve débil cuando hace contacto con él. Al secarse el folio queda rugoso, pero no consigue apreciarse el mensaje porque el zumo no tiene apenas color. Al acercar el papel a una fuente de calor, como es la bombilla vemos cómo en las zonas en las que se escribió con la tinta invisible se oxidan y adquieren una tonalidad marrón. Dependiendo del líquido que emplees el mensaje escrito se mostrará en diferentes colores.

 

¿Qué otros materiales puedes utilizar?

Puedes probar con leche, con zumo de uva, vinagre, bicarbonato de sodio diluido en agua…Lo importante es que dejes secar bien el papel antes de acercarlo a la fuente de calor. Existen muchas formas de encriptar mensajes secretos, pero este método es uno de los más sencillos y eficaces.

¿A qué esperas para probarlo con tus amigos?