Empieza la temporada de calor y los largos días de Sol, lo que significa que es una época perfecta para comenzar un proyecto ecológico en casa con nuestros pequeños científicos.

Materiales necesarios
-Una caja de madera (como las de frutas y verduras)
-Plástico negro para forrar la caja
-Tierra
-Un rastrillo y una pala pequeños
-Una regadera
-Semillas. Pueden ser de cualquier vegetal o de plantas aromáticas

1º paso – ¿Dónde lo ponemos?
Lo primero que necesitas es decidir dónde se va a colocar la caja-huerto. La luz del Sol es fundamental para el correcto crecimiento de nuestra cosecha, por lo que si cuentas con un balcón o una terraza en la que la luz solar caiga varias horas al día será el mejor emplazamiento.

2º paso – Montaje del huerto
Una vez escogido el lugar deberás limpiar la caja, lijar el exterior en caso de que tenga astillas que sobresalen e incluso barnizarla o pintarla de algún color vivo. Una vez preparada empieza a forrarla con el plástico negro. Puedes utilizar clavos o una grapadora para fijar el plástico al fondo y que no se mueva. Para favorecer el paso del agua hazle pequeños agujeritos en la parte interior, para que las plantas no se pudran por un exceso de agua en la raíz.

3º paso – ¡Vamos a plantar!
A continuación rellena el interior de la caja forrada de tierra un poco más de ¾, para dejar margen a las plantas para crecer.
Con el rastrillo traza surcos para colocar las semillas, dejando una distancia prudencial entre ellas para que no tropiecen entre ellas al comenzar a crecer. En los paquetes de semillas suele indicar la época idónea para plantar cada una, y la cantidad recomendada.

4º paso – Cuidados básicos
Como casi cualquier planta es necesario regar con frecuencia y controlar que no aparezcan plagas que puedan dañar nuestra cosecha. Ahora es el momento de tener paciencia y esperar a que la tierra, literalmente, nos dé sus frutos.
¿Un consejo? Si plantas diferentes tipos de semillas puedes clavar un palito de brocheta con un pequeño trozo de cartulina pegado. Escribe el nombre de cada planta y así sabrás cómo avanza cada una.
Si la tierra y las semillas que escojas tiene la calificación de “ecológicas”, entonces podrás decir que has hecho un auténtico “huerto ecológico”.
Si quieres ver y experimentar en directo cómo se hace, ven a vernos en la Fiesta Voz Natura (www.voznatura.com) que tendrá lugar en Acea de Ama el próximo sábado 3 de junio, de 11:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:30. ¡Te esperamos!