Septiembre es un mes de inicio: inicio de las clases, inicio de las actividades extraescolares, inicio de los buenos propósitos,… En Ciencia Divertida Galicia nos hemos propuesto fomentar buenos hábitos saludables, especialmente entre niños y adolescentes, con el objetivo de interiorizarlos hasta convertirlos en parte de nuestra rutina. ¿Te unes al reto?

Lo primero que vamos a explicar es el sedentarismo. Este término como tal se usaba comúnmente para identificar una forma social en la que una comunidad se establecía de forma permanente en un lugar. Lo opuesto serían las comunidades nómadas, poco frecuentes en la actualidad.

Sin embargo, cuando a día de hoy hablamos de sedentarismo lo hacemos sobre la falta de actividad física. Se ha convertido en un estilo de vida que cada vez más gente adopta. Pero en Ciencia Divertida nos hemos propuesto abrazar un estilo de vida más saludable, y os vamos a dar siete motivos para evitar caer en el sedentarismo:

1.- Un reciente estudio publicado por la OMS revela que un gran número de habitantes de países ricos está en una situación de riesgo de caer enfermos debido a su estilo de vida sedentario.

2.- La falta de actividad física, junto con una dieta no equilibrada, son la segunda causa de muerte en el mundo, justo por detrás del consumo de tabaco.

3.- La aparición de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de diabetes están directamente relacionadas con el sedentarismo. El corazón es un músculo, y como todos los músculos del cuerpo, necesita moverse y mantenerse activo.

4.- Simplemente con caminar una hora al día ya estaremos evitando caer en un estilo de vida sedentario. El esfuerzo es leve y la recompensa es muy alta.

5.- La práctica de cualquier deporte que requiera esfuerzo físico ayuda a la liberación de endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad. Por eso después de entrenar es normal sentirse de muy buen humor e incluso eufóricos.

6.- Las actividades extraescolares deportivas para los niños son una sabia decisión: no sólo favorecerá que se acostumbren a entrenar semanalmente, sino que ayudará a que estén en buena forma física, además de a mejorar sus habilidades sociales: aprenden a relacionarse con otros niños además de adquirir numerosos valores que les ayudarán en su futuro, como el esfuerzo, el compromiso y la disciplina.

7.- Mantenerse activo físicamente no supone un gasto muy elevado: caminar o correr tan sólo requieren unas buenas zapatillas deportivas y ganas de superarse. ¿Te animas?

Como podéis ver estos siete motivos pueden ser suficientes para convencer a grandes y pequeños de lo importante que es mantenerse en buena forma física desde pequeños, para evitar que surjan complicaciones de mayores.