Imagina que sobre una mesa hay una vela encendida y una montaña de cubos de hielo. La presencia de una sola vela no supondrá un problema para los hielos, ya que son una cantidad importante y será difícil que la vela los derrita. Ahora imagina que aparecen 20 velas encendidas más. O 50. ¿Qué crees que pasará con la montaña de cubos de hielo?

Como puedes imaginar si existe un aumento de la temperatura es lógico que el hielo lo note y comience a derretirse. A mayor temperatura, más rápido se derretirán.

Uno de los temas que más preocupa a nuestros expertos es el calentamiento global. Como ya hemos explicado en alguna ocasión la temperatura del planeta ha aumentado en los últimos años con respecto a datos anteriores. Este aumento de la temperatura ha provocado que se derritan capas de hielo en la Antártida y Groenlandia, las principales superficies heladas del planeta. Durante las últimas décadas el uso de combustibles fósiles para los vehículos y transportes en general ha hecho que la temperatura del planeta aumente. Por eso hoy vamos a proponerte 5 pequeños cambios en tu día a día que podrás aplicar en casa o en el colegio:

  1. Usa el transporte público: la mayoría de la población se concentra en ciudades. En ellas suele haber una red de transporte adaptada a las necesidades de la mayor parte de sus habitantes. Ahorrarás dinero y estarás colaborando para que las emisiones de CO2 sean menores. Si vives en una zona rural y es imprescindible que utilices el coche trata de sumarte al consumo colaborativo: comparte el trayecto con otros vecinos que hagan una ruta parecida, y ya estarás aportando tu granito de arena.
  2. Reduce el consumo de carne: como ya explicamos en este artículo (enlace al post de la contaminación de las vacas) la producción de carne de bovino aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, si reduces el consumo de este tipo de carne y aumentas el de frutas y verduras, no sólo ayudarás a tu salud, sino a la del planeta.
  3. Reutilizar: Si nos lees desde hace tiempo sabrás que en Ciencia Divertida Galicia el reciclaje y cuidado del Medio Ambiente se ha convertido en una de nuestras obsesiones. Por eso te animamos a que, por ejemplo, lleves tus propias bolsas al supermercado, utilices servilletas de tela y no de papel y emplees envases de cristal para conservar alimentos.
  4. Ahorra energía: el gesto de apagar la luz al salir de una habitación, airear la ropa en lugar de lavarla cada vez que se usa o cambiar las fuentes de energía de tu hogar pueden ayudar muchísimo.
  5. Consumo colaborativo: Como explicamos en el punto 1, la economía colaborativa, en la que se comparte entre dos o más personas los recursos que tenemos para evitar aumentar el consumo personal es una tendencia a la alza. Aplicaciones para compartir transporte, intercambio de bienes o productos…

Todos estos pasos son pequeñitos y a nivel personal pero si todo el planeta adoptase estos cambios, ¿imaginas lo que supondría para nuestro planeta?