Siempre ha estado presente en nuestra vida pero, ¿realmente conocemos todo lo que tiene que ver con ella? En este artículo el departamento de Astronomía nos ha echado una mano para revelaros algunos de los secretos mejor guardados sobre la Luna.

1 – La Luna no es redonda

Pese a lo que pueda parecer, nuestro satélite no tiene forma de esfera perfecta. De hecho, la forma de la Luna recuerda a un limón. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California desvelaba que no siempre había sido así. Parece ser que las fuerzas gravitacionales provocadas por la Tierra y las vueltas alrededor de ella han ido dando forma a la Luna.

2- No sólo hay terremotos en la Tierra

Cuando los astronautas de las misiones Apolo llegaron a la Luna, entre otras cosas, instalaron sistemas de detección de movimientos sísmicos. Estos sistemas (sismógrafos) recogían datos y los enviaban por radio a la NASA. De este modo se pudo afirmar que en el satélite los movimientos sísmicos son más frecuentes que en la Tierra. Gracias a las misiones del Apolo 12, 14, 15 y 16, en las que los tripulantes colocaron estos aparatos en la superficie lunar, se reconocieron hasta 4 tipos diferentes de sismos. Esta información es muy valiosa, especialmente si el ser humano termina por instalar una base permanente en la Luna.

3 – El efecto lunar

Se conoce con este nombre a los (supuestos) efectos que la Luna y sus etapas ejercen sobre el ser humano. Es posible que hayáis escuchado en algún momento que cuando hay Luna Llena suceden cosas más difíciles de explicar, o porque la Luna está Creciente alguien ha dado a luz. Sobre el efecto lunar existen numerosos estudios en los que se ha intentado demostrar un vínculo entre la fase lunar y el comportamiento humano pero, al mismo tiempo, hay otras investigaciones que prueban que no hay explicación científica que lo demuestre.

4- Cada vez más lejos de nosotros

Cada año la Luna se aleja de la Tierra unos 3,8 cm. ¿Qué significa esto? Que la duración de los días que tarda en dar la vuelta completa a nuestro planeta pasará de 27,3 días a 47.

El principal motivo por el que la Luna se aleja de nosotros es por la constante fricción entre la superficie terrestre y la masa de agua que la cubre. Esta fricción provoca que el giro de la Tierra sobre su eje sea cada vez más lento.

5-La Luna estuvo a punto de desaparecer

O, al menos, buena parte de ella. En la década de los 50, en plena Guerra Fría, las amenazas de detonación de bombas atómicas y nucleares estaban a la orden del día. El proyecto A119 (extremadamente secreto) fue un plan desarrollado por la Fuerza Aérea de los EEUU en el que se planteaba hacer explotar una bomba nuclear en la superficie lunar. Realmente el objetivo de esta misión no está claro, pero todo apunta a que se trataba de una batalla más contra la Unión Soviética y la demostración de su preponderancia sobre los soviéticos. Afortunadamente nunca sucedió y, sólo unos años más tarde, el hombre puso un pie en la Luna.